Clases de servicio de la madera estructural según el Código Técnico

El comportamiento estructural de un elemento de madera va a depender de la duración de las cargas y de las condiciones ambientales a las que estará sometido, una vez en servicio. En función de estas últimas, un elemento estructural de madera debe ser asignado a una de las clases de servicio definidas en el Código Técnico.

La madera es higroscópica y absorbe y pierde agua según sean las condiciones de humedad relativa y la temperatura del aire. Cada condición ambiental de humedad y temperatura se corresponde con un grado de humedad de la madera, denominado humedad de equilibrio higroscópico.

La clase de servicio de los elementos estructurales de madera influye en los valores mínimos del espesor del revestimiento de protección frente a la corrosión de los elementos metálicos de fijación o el tipo de acero necesario, así como los tipos de adhesivo que se pueden emplear.

Los adhesivos que cumplan las especificaciones para el Tipo I (según UNE EN 301), pueden utilizarse en todas las clases de servicio. Por su lado, los que cumplan las especificaciones para el Tipo II pueden utilizarse únicamente en la clase de servicio 1 ó 2 y nunca expuestos de forma prolongada a temperaturas superiores a los 50 °C.

 

Clases de servicio

Las clases de servicio, según Documento Básico SE-M Seguridad estructural madera, del Código Técnico de la edificación, son:

a) Clase de servicio 1: caracterizada por un contenido de humedad en la madera correspondiente a una temperatura de 20 ± 2°C y una humedad relativa del aire que sólo exceda el 65% unas pocas semanas al año. El contenido de humedad de la madera es la relación entre la cantidad de agua y el peso seco o anhidro de la madera, expresado en (%).

b) Clase de servicio 2:Se caracteriza por un contenido de humedad en la madera correspondiente a una temperatura de 20 ± 2°C y una humedad relativa del aire que sólo exceda el 85% unas pocas semanas al año.

En la clase de servicio 2 la humedad de equilibrio higroscópico media en la mayoría de las coníferas no excede el 20%. En esta clase se incluyen, en general, las estructuras de madera bajo cubierta, pero abiertas y expuestas al ambiente exterior, como es el caso de cobertizos y porches. Las piscinas cubiertas, debido a su ambiente húmedo, pueden incluirse en esta clase de servicio.

c) clase de servicio 3. Condiciones ambientales que conduzcan a contenido de humedad superior al de la clase de servicio 2.